• Apartamentos Navalin

Ribadeo Indiano 2022

Tras dos años sin ser celebrado, el Ribadeo Indiano vuelve el 8,9 y 10 de Julio de 2022. Unas fechas que de ya debes reservar para disfrutar de un evento festivo, pero sobre todo HISTORICO e CULTURAL, y que mejor lugar para hospedarte durante tus vacaciones que en los Apartamentos Navalin.


Una reflexión sobre el éxodo de las gentes de Galicia que un día emigraron a América; la situación de los emigrantes y de las familias que dejan con tristeza su tierra en busca de un “porvenir incierto”.


Un cuidado y bonito recuerdo a los que se fueron, y también a los que se quedaron entristecidos por las largas ausencias de los emigrantes.


Es una fiesta pintoresca y que cuenta cada año con una gran respuesta. Quienes participan van los vestidos y los trajes característicos de indianos creando una estampa original y de otro tiempo en la villa ribadense.


Durante la celebración del Ribadeo Indiano se llevan a cabo multitud de eventos, conciertos musicales, Festival de Habaneras y Música Hispanoamericana, exposiciones fotográficas, charlas o coloquios sobre la vida de la época, además de actividades gastronómicas o ciclos de cine con películas sobre la época indiana.


Si alguien no ha tenido ocasión en la vida de disfrutar del Ribadeo Indiano, hay que resaltar en mayúsculas que es de esas citas que habría que ver con los propios ojos al menos una vez. Aunque esa ocasión haría que a cualquiera le entrasen ganas de volver. La próxima edición confirma lo que ya hemos visto en las anteriores: el enorme atractivo que tiene una fiesta como esta que irradia luz y viste elegantemente la villa ribadense con un marcado estilo vintage y habanero.


El legado Indiano

En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, Ribadeo vivió una época de auge económico, social y urbanístico.


La bonanza se debió en buena medida al retorno de los emigrantes de América: Los Indianos.

Estos invirtieron en empresas industriales y comerciales y fueron mecenas de diversas iniciativas socioculturales, contribuyendo decisivamente a la modernización de las estructuras y equipamientos del ayuntamiento.


Cuando los primeros emigrantes empezaron a regresar sobre 1870, levantaron en sus lugares de origen viviendas de un estilo muy diverso aunque inconfundible. Los indianos trajeron una arquitectura cosmopolita que se insertó de forma llamativa entre las casas tradicionales, para simbolizar el triunfo y el éxito conseguido fuera.



Hoy Ribadeo cuenta con un importantísimo legado indiano que va desde más de medio centenar de casas y múltiples escuelas hasta un cementerio, una plaza para el mercado, una traída de aguas y la Granja Escuela Agrícola Pedro Murias.