• Apartamentos Navalin

La mina de Oro de Tapia de Casariego

Actualizado: 22 mar

En Asturias existen aproximadamente 487 yacimientos de oro y los romanos fueron los primeros en descubrirlos. Para encontrar los distintos yacimientos basta con encontrar en los mapas las huellas que estos dejaron. Uno de ellos se encontraba en Tapia de Casariego, a orillas del Cantábrico.


Allí, bajo la apariencia de un idílico pueblo asturiano, se esconde la que posiblemente sea la mina de oro más grande de Europa. 300.000 kilos de oro que son el objeto de deseo de la industria minera de medio mundo y la pesadilla de los habitantes de la comarca tapiega.


En sesenta años, los vecinos han intentado todo por «defender el territorio». Desde la creación de la plataforma ciudadana Oro No y la difusión de información sobre los proyectos mineros, hasta la venta de camisetas y la celebración de numerosas protestas y concentraciones, la oposición a la explotación aurífera en Salave es cada vez mayor.



El sábado 16 de abril de 2022, coincidiendo con las fiestas de Semana Santa en Tapia de Casariego, a las 12:00 se celebrará en el puerto de Tapia de Casariego una movilización para que quede muy claro lo que ya se sabe: en Tapia y en el Occidente de Asturias no queremos que una mina de oro nos destroce nuestro entorno y nuestra forma de vida. MINA NO!!!!

Este proyecto destruirá un ecosistema único en la rasa costera asturiana como es los Lagos de Silva. Ya sólo por eso, no habría lugar para más debate. Pero, además para el turismo, la pesca y la ganadería este proyecto es como tener una central nuclear al lado de casa. Nadie podrá controlar al 100% que no exista un escape significativo de tóxicos al mar, y si eso pasa, todos los sectores económicos de los que depende Tapia y su entorno, están desahuciados por décadas.